www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Julio Secundino Cabezas

“¡Voy al Hombre, nomás!”

[13/12/2018] Julio Secundino Cabezas era Capataz en Mataderos y llegó a “El Rodeo” en 1945 cuando tenían un campito en Villa Bosch; siempre daba una mano, todavía era montador, buen jinete y lucido en el espectáculo.
Cuando se mudaron a El Palomar en 1948 “Fito” recuerda haberlo visto jinetear en una fiesta que el Intendente de Morón, Julio Albistur Villegas organizó para el Día de la Tradición en el Fortín El Gallo.
Don Julio fue Capataz de Doma durante muchos años, y cuando dejó esa actividad “Fito” lo invitó a participar con él de los comentarios que se hacían en ese entonces del espectáculo de la jineteada, nombrando a los domadores, los caballos y los tropilleros que llevaban los chúcaros.
Ahí empezó con sus recitados y tenía esa poesía gauchesca con que se solía lucir en los espectáculos, creó un latiguillo que lo hizo muy conocido: “¡Voy al Hombre, nomás!”. Se hizo una figura importante en el tradicionalismo desde “El Rodeo” y es reconocido por sus versos.
En 1966 participó de un “Duelo Criollo” con el escritor Dalmiro Sáenz para la revista “Gente”. El encuentro, a primera sangre, se llevó a cabo en el predio de El Palomar junto al Corral de Palo a Pique, el escritor llegó con los fotógrafos de la revista y armado con un cuchillo que había sido un caronero, que al quebrarse se reconvirtió en uno de mano, Julio empuñaba una daga Solingen de dos filos.
Luego de varios minutos de tirar puntazos y defenderse con el poncho enroscado en el brazo, Julio clavó la punta de la daga en la frente de su oponente luego de haberle rozado el antebrazo, dando por finalizado el duelo.
Julio había nacido en Río Pico, Chubut, el 25 de Febrero de 1914, falleció el 13 de Diciembre de 1989 en Gral. Rodríguez, Buenos Aires. Un monumento lo recuerda en esa ciudad.

Fotos: Revista Gente - Nº 73 - 15/12/1966





WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016