www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Marcelino Soulé "El Jinete de América"

En un nuevo Aniversario de su fallecimiento

[19/11/2018] Marcelino Beltrán Soulé falleció el 19 de Noviembre de 1950 en un accidente al mando de un auto de Turismo Carretera, a los que era aficionado, en la 2ª Vuelta de Mar del Plata. Había nacido el 26 de Abril de 1906 en Bolívar, Provincia de Buenos Aires.
Decidido a emular la hazaña de Aimé f. Tschiffely con Gato y Mancha, el 27 de Julio de 1938 inició un periplo desde la estatua ecuestre del Gral. San Martín de la plaza de su Bolívar natal con destino a los Estados Unidos.
Luego de muchos inconvenientes, en Febrero de 1941 llegó a Washington DC, de allí siguió su recorrido por Nueva York y Chicago llegando a San Francisco el 6 de Septiembre de 1941, 3 años 1 mes y 10 días después de haber partido.
Soulé, "El Jinete de América", se acercó al Círculo Criollo El Rodeo a través de Diego Carozzo y Joaquín Parodi, era empleado del Banco Hipotecario y tenía buenos contactos en el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, por lo que se propuso tratar de conseguir un predio propio para el Círculo, teniendo en idea dos posible localizaciones: los terrenos de la Estancia de los Saavedra, en cercanías del cruce de la Av. General Paz y Constituyentes donde se encuentra el Museo Saavedra o las tierras donde está el Club Estudiantes de Caseros que eran del ferrocarril. En una ocasión consiguió la posibilidad de una entrevista con el Ministro de Transporte de la Nación, Cnel. Juan Francisco Castro, quien se encontraría en un almuerzo que se iba a realizar en el Club Defensores de Santos Lugares, finalmente la comida terminó de manera abrupta y no pudieron reunirse con el Ministro.
Siempre colaboró mucho en sembrar buenas relaciones beneficiosas para el Círculo en distintos niveles del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Entre 1944 y 1945 Marcelino realizó una recorrida por el territorio nacional.
Por decisión de su viuda, la Sra. Ida Bianchi de Soulé, "Nené", los recuerdos y testimonios de sus dos viajes se encuentran en nuestro Museo Gauchesco junto a su recado.
Por iniciativa de "El Rodeo" una calle del partido de Moreno lleva su nombre.
Sus cenizas descansan en la Capilla Criolla desde el 14 de Abril de 1984; junto a él fueron depositadas las cenizas de "Nené", otra colaboradora que durante varios años fue Presidente de la Subcomisión de Capilla

Marcelino SouleMarcelino Soule
Marcelino SouleMarcelino Soule
Marcelino SouleMarcelino Soule



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016