www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Comunicado Oficial

Sobre la suspensión de las actividades de campo del 9/7/17

[08/07/2017] Ante las distintas versiones, comentarios y opiniones acerca de la suspensión de las actividades de campo programadas para la Fiesta Criolla festejando el Día de la Independencia, el Círculo Criollo El Rodeo ha emitido el siguiente comunicado oficial:


COMUNICADO

Puente de Márquez, 9 de Julio de 2017

A los Socios y Amigos

El Círculo Criollo El Rodeo, Institución Tradicionalista fundada el 16 de Diciembre de 1939 y asentada en el Paraje del Puente de Márquez, Partido de Moreno desde 1980, se dirige a Uds. a fin de aclarar algunos aspectos acerca de la suspensión de las Actividades de Campo de Destreza Criolla programadas para festejar un nuevo Aniversario de la Independencia.
Días pasados se nos informó a través de la Municipalidad de Moreno de la existencia de un oficio judicial de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), que depende de la Procuración General de la Nación, por la que se solicitaba se confirmara si se realizaría una Fiesta Criolla en nuestra Institución y en qué consistiría. Además en concordancia con ese oficio la Municipalidad solicitaba el cumplimiento de ciertos requisitos. En el Partido de Moreno los espectáculos de Destreza Criolla se encuentran regidos por la Ordenanza 080/97.
Se pudo averiguar que el oficio de la UFIMA corresponde a una Investigación Preliminar por Jineteadas en distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra el Partido de Moreno, por posibles violaciones a la ley de maltrato animal.
El Círculo Criollo El Rodeo ha venido realizando este tipo de actividades desde antes de la sanción de estas leyes, siempre dentro del respeto al caballo, compañero inseparable del Gaucho, Arquetipo de Nuestra Nacionalidad.
Las Actividades de Campo, como la Jineteada, no representan maltrato animal o crueldad, ya que son parte de las actividades que a diario se realizaban y se realizan aún en la industria rural y son parte de la economía, como la exportación de equinos para distintas actividades.
La Jineteada, como Destreza Criolla, es una actividad deportiva reconocida como tal por la Ley 10.748 de la Provincia de Buenos Aires, y forma parte del proceso de Doma y Amanse de los caballos que serán utilizados en otras actividades como en Fuerzas Armadas y de Seguridad; Turf; Equitación y Polo, deportes olímpicos; Pato, nuestro deporte nacional; Equinoterapia; entre otras.
La sanidad de los animales, su estado físico y el trato dado, son siempre un punto importante a tener en cuenta en la realización de estos eventos de Destrezas Criollas.
Dado que fuimos comunicados con poca anticipación a la Fiesta y para poder cumplir con los requisitos solicitados por la Municipalidad de Moreno, de común acuerdo con los tropilleros se decidió suspender la Actividad de Campo, para no generar un inconveniente a la Institución. No interviniendo en esta decisión otra persona o entidad alguna.
Una vez resueltas estas solicitudes y ampliado el conocimiento sobre las actuaciones que obran en la UFIMA, el Círculo Criollo El Rodeo continuará con la normal realización de sus actividades como hasta la fecha.
Para comenzar, la Institución ha solicitado a los visitantes y tropilleros que para el ingreso de animales al predio deben contar con la sanidad al día, especialmente el análisis de AIE.
El Círculo Criollo El Rodeo deja en claro que seguirá en la huella de Investigar, Conservar y Difundir el Acervo Tradicional Argentino, ya que esto es Servir a la Patria.

Feliz Día de la Independencia

Círculo Criollo El Rodeo



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016