www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Aniversario del Nacimiento del Padre de la Patria

El Rincón Sanmartiniano del Museo

[25/02/2021] Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Capitán General José de San Martín ocurrido en 1778 en el pueblo de Yapeyú, en la región de las Misiones donde su padre cumplía las funciones de Teniente de Gobernador.
El Círculo Criollo El Rodeo ha tenido siempre una cultura sanmartiniana, y para esta ocasión les contamos sobre el Rincón Sanmartiniano del Museo Gauchesco Orlando "Fito" Binaghi.
Cuando el año 1950 fue declarado “Año del Libertador General San Martín” se dispuso que las asociaciones civiles debían tener un retrato de San Martín, entonces “Fito” decidió pintar el cuadro del Libertador a caballo que se luce en el Museo.
El Rincón Sanmartiniano se creó con el cuadro que pintara “Fito”, la antorcha para albergar la Llama Votiva que se traía desde la Catedral Metropolitana, otro cuadro del Libertador donado por Ricardo Barbarito y algunos objetos más.
Entre otras piezas hay una reproducción a escala del Monumento ubicado en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, un uniforme y una montura completas del Histórico Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, una Carta Autógrafa Original del General, tierra de Yapeyú, San Lorenzo, Maipú, Chacabuco, Boulogne Sur Mer (la parte complementaria de la que el cantor Jorge Cafrune llevaba a Yapeyú cuando tuvo el accidente que le costó la vida) y otros sitios relacionados con el Prócer, una Réplica del Sable Corvo que portara el Libertador donada por el Sr. López de la discográfica CBS Columbia (hoy Sony Music), una Réplica de la Bandera de los Andes, el sable que el Comodoro Juan José Güiraldes usó cuando era cadete, y otras pinturas del General.
También hay un trozo del Pino Histórico de San Lorenzo que "Fito" consiguió porque cursó el bachillerato ahí, en el Convento de San Lorenzo.
En los '80 la empresa Cielo Argentino donó la primera réplica de la Bandera de los Andes que se encuentra en el Museo. Más adelante, y cuando ya había sido nombrada bandera oficial de la Provincia de Mendoza, el Senador Nacional por esa provincia Celso Jaque donó la que actualmente se usa en las Marchas.
"Fito" Binaghi pintó también un cuadro en el que se ve al Gral. San Martín de pié que actualmente se encuentra en el Salón Presidencial.
"El Rodeo" ha mantenido desde entonces una larga amistad con el Regimiento de Granaderos a Caballo y el Instituto Nacional Sanmartiniano participando en actividades por ellos organizadas y recibiendo material dedicado al Libertador para la Biblioteca y para ser distribuido en escuelas.
Un ejemplo es que el Regimiento otorgó la condecoración de la Orden Espíritu de Granadero en forma post morten a "Fito" Binaghi por su trabajo por la cultura sanmartiniana.



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016