www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Homenaje al Libertador General San Martín

Una Tradición de "El Rodeo"

[17/08/2020] Llega otra Fecha Patria que no podremos conmemorar como lo hacemos cada año, en este caso el Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, el Capitán General Don José de San Martín.
Este 17 de Agosto el Círculo Criollo El Rodeo no podrá realizar su habitual Homenaje al Libertador, consistente en depositar una ofrenda floral en el Mausoleo que guarda sus restos en la Catedral Metropolitana y tomar lumbre de la Llama Votiva que arde en ese templo en memoria del General San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia.
Es desde su fundación que "El Rodeo" tiene una cultura sanmartiniana, pero cuando el año 1950 fue declarado “Año del Libertador General San Martín” se dispuso que las asociaciones civiles debían tener un retrato de San Martín, entonces “Fito” decidió pintar el cuadro del Libertador a caballo que luce el Rincón Sanmartiniano de nuestro Museo Gauchesco.
Además ese año el Instituto Nacional Sanmartiniano entregaba lumbre de la Llama Votiva que arde en la Catedral Metropolitana en su Homenaje, “El Rodeo” se anotó y le dieron turno para el día 16 por el Decreto 12.025/49 del Ministerio de Educación de la Nación, luego de algunos trámites en el Instituto y en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Así se realizó una Marcha para retirar la lumbre y llevarla a la Institución, por entonces en el predio de El Palomar. De esa primera marcha a caballo participaron Antonio Denis, Luis Velaz, Aquiles “Macho” Guazzotti y “Fito”.
En el Museo ya se había creado el Rincón Sanmartiniano con el cuadro de “Fito”, la antorcha para albergar la Llama Votiva, otro cuadro del Libertador donado por Ricardo Barbarito y otras cosas.
Desde entonces cada año una importante delegación de la Institución traslada la Llama Votiva desde la Catedral Metropolitana hasta el Rincón Sanmartiniano del Museo llegando al predio a las 15 hs., hora en que el Gral. San Martín entró en la inmortalidad.
Luego de los actos en la Catedral y la Marcha hasta nuestra sede, allí continúan los homenajes arriando el Pabellón Nacional a media asta en señal de duelo, allí se reciben las insignias del Círculo y el farol que transportó la Llama y que será traspasada a la antorcha del Museo. Como complemento suele realizarse una Fiesta Criolla con las distintas actividades que "El Rodeo" ofrece a sus Socios, amigos y visitantes.

Este año no podemos rendirle Homenaje como estamos habituados pero el recuerdo y las enseñanzas del Padre de la Patria estarán en nuestro espíritu.
¡Gloria y Honor al Libertador!

+información y Fotos del Homenaje al Gral San Martín

Homenaje al Gral. San Martín
Homenaje al Gral. San Martín
Homenaje al Gral. San Martín
Homenaje al Gral. San Martín



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016