www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Manuel Belgrano, Padre de la Patria

Bicentenario de su Fallecimiento

[20/06/2020] El 20 de Junio, Día de la Bandera, ha sido otra de las fechas habituales en que el Círculo Criollo El Rodeo ha realizado sus tradicionales Fiestas Criollas, en esta ocasión en memoria del Creador de Nuestra Insignia Nacional.
A las actividades de campo, siempre se sumaba un desfile con las banderas de otros paises y provinciales, homenajeando a "la Celeste y Blanca".
En 2006, cuando el Presidente de la Institución era Don Osvaldo Basteiro, se buscó una manera de realizar un homenaje distinto al Gral. Belgrano.
Una de las propuestas era realizar un acto en el Puente de Márquez, lugar donde las tropas al mando de Belgrano hicieron campamento el 26 de Enero 1812, y celebraron Misa, en su camino hacia el Norte antes de su parada en Rosario donde enarbolaría por primera vez la Bandera.
Entre otras propuestas la que se decidió para recordar al Vencedor de Salta y Tucumán, tenía que ver con una etapa anterior en su vida.
En 2006 se cumplieron 200 años de la Reconquista de Buenos Aires luego de la Primera Invasión Inglesa y en esa ocasión Manuel Belgrano, al igual que Martín de Güemes a quien recordamos hace unos días (entre muchos otros), tuvo una actuación destacada.
No sólo fue el único funcionario de la corona española que se negó a jurar fidelidad al reino de Inglaterra, por lo que debió exiliarse en la Banda Oriental, sino que también participó de la organización de la resistencia y de las acciones para recuperar la ciudad.
Recordemos también que Belgrano fue sepultado en el atrio de la Basílica del Rosario en el Convento Santo Domingo, a metros de la casa donde nació y murió, y que también en ese lugar se erigió su mausoleo. También la Basílica y el Convento tienen las huellas de los combates por la recuperación de la ciudad y alberga las banderas que le fueron capturadas al invasor inglés y a los españoles en el Norte.
Entonces se decidió realizar un homenaje en su Mausoleo, llevando y haciendo bendecir por Fray Juan Pablo una réplica de la bandera que se izara en las barrancas del Paraná y que fuera donada por la Asociación Cultural Belgraniana de Moreno, y dejando una ofrenda floral a la Virgen del Rosario declarada Nuestra Señora de la Reconquista y Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego se llevó a cabo una Marcha de a caballo desde el Convento Santo Domingo hasta la Institución, donde continuaron los actos, inaugurándose un busto del prócer en el jardín del Museo junto al aljibe, con la participación de la Asociación Cultural Belgraniana de Moreno, representada por su Presidenta la Sra. Rosa del Sere. También hizo uso de la palabra la Sra. Celia Rocha, quien recitó un poema de homenaje al Gral. Belgrano; el Prof. Juan Carlos Ocampo, por entonces Director de Nuestro Museo Gauchesco; y Don Osvaldo Basteiro, Presidente.
Este homenaje se realizó durante algunos años y actualmente ya no se lleva a cabo.

Fotos de Archivo del Homenaje del 20 de Junio de 2006.

Homenaje a Belgrano 2006
Homenaje a Belgrano 2006
Homenaje a Belgrano 2006
Homenaje a Belgrano 2006



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016