www.CCELRODEO.com.ar
WEB SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ

Volver al Inicio
Fotos de El Rodeo
Información de El Rodeo
Historias de El Rodeo
NOTICIAS

Festejo del 80 Aniversario de "El Rodeo"

14 y 15 de Diciembre de 2019

[18/12/2019] El Círculo Criollo El Rodeo cumplió 80 años desde su fundación un 16 de Diciembre de 1939 en la casa de Don Diego Carozzo en Santos Lugares, por un grupo de amigos que solía juntarse para correr la Sortija, realizar Marchas Hípicas y otras actividades tradicionalistas.
Con este motivo se organizó una Fiesta Criolla para el Sábado 14 y Domingo 15 de Diciembre en conjunto con el Sr. Gastón Romero.
El Sábado comenzó con una Misa en la Capilla Criolla y el izamiento del Pabellón Nacional; también se descubrió una placa en homenaje a los exPresidentes fallecidos en el atrio de la Capilla, pero lamentablemente no se invitó a los familiares para que participaran del mismo y algunos todavía no se han enterado del homenaje.
Después se realizó una prueba de Aparte Campero con varios equipos invitados. Luego del Aparte se realizó un Desfile que pretendía rememorar aquel realizado en un aniversario anterior al Cincuentenario en el que hubo una Parada de Gala con tantos paisanos de a caballo como años cumplidos acompañados por otras tantas paisanas, y para lo que se habían preparado ochenta banderas argentinas, pero pareciera ser que los participantes decidieron actuar por su cuenta y no acompañar las indicaciones del Capataz de Desfile y el acto quedó a medio camino entre desfile tradicional y una parada de gala, además de no seguir algunas pautas básicas del ceremonial.
En el desfile el banderín de la Institución fue portado por Don Fermín Gutiérrez, una figura destacada del Tradicionalismo, y también participaron delegaciones de instituciones hermanas.
Para finalizar el Sábado se realizó una Corrida de Sortijas nocturna, inaugurando el sistema lúminico de la cancha, con la participación de gran cantidad de corredores.
Las actividades de campo del día Domingo fueron suspendidas, por lo que se realizó solamente el izamiento del Pabellón Nacional, y un baile en el Patio Criollo con Los Chayas y Los Nuevos Flores.
A la tardecita el Cuerpo de Baile de la Institución llevó a cabo un Desfile Tradicional y Evocativo, con la particularidad de que se abrió con el Pericón Nacional, en lugar de ser éste el último acto, mostrando a todos los personajes que luego iban a ir apareciendo uno por uno, quitándole la sorpresa, característica fundamental de este espectáculo; esto se debió a que el Cuerpo de Baile del Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui que se acercó para bailar el Pericón programado en un horario más temprano, debía retirarse por otros compromisos.
Luego se fueron presentando los personajes que llegaban en carruajes, de a caballo o a pié, con sus vestimentas caracterísitcas y dejaban una danza tradicional acorde a la época representada.
Aunque no se siguió un orden cronológico tuvo muy buena repercusión en el público.
Ya cayendo la noche del Domingo se invitó a los presentes a un brindis anticipado en el Salón Comedor donde además se entregó unos recordatorios a los exPresidentes presentes y a un grupo variopinto de personas sin que se entendiera cuál fue el criterio de méritos o trayectoria evaluado para confeccionar la lista.
Igualmente un cumpleaños es siempre un momento de alegría y festejo, sobretodo para una Institución como "El Rodeo" que trata de seguir manteniéndose en el rumbo de la tradición en tiempos en que la embestida cultural contra nuestro acervo nativo es muy fuerte y muchas instituciones similares se han ido saliendo de la huella en uno u otro aspecto.
También es la oportunidad del reencuentro con amigos, y esta vez la perla del festejo fue la presencia de Doña Elda Carozzo, hija del Fundador y Primer Presidente que se llegó con su hija Silvia y sus nietas y bisnietas a celebrar un nuevo aniversario de la Institución que vió fundarse en su casa.
Feliz Aniversario Círculo Criollo El Rodeo!, y por muchos años más Investigando, Conservando y Difundiendo el Acervo Tradicional Argentino que también es una forma de Servir a la Patria.

+información y Fotos

80 Aniversario - 2019
80 Aniversario - 2019



WEB NO OFICIAL SOBRE EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MÁRQUEZ
Grupo de Facebook: circulocriolloelrodeo
(c) Tradición Gaucha .com.ar 2016